viernes, 24 de mayo de 2013

Seguridad Vial vs Conciencia Social

Con el permiso de todos voy a transcribir un escrito que tuvo a bien publicarme el Defensor del Pueblo Andaluz, D. José Chamizo, en una publicación que resumía unas jornadas celebradas en Málaga con el título "La seguridad vial de los peatones en las zonas urbanas". En dicho texto, quizás alguien se pueda sentir ofendido, para nada es mi intención, pero sí dar a conocer las verdades que todos callan, (quizás eso es lo que le ha costado el puesto al señor Chamizo hace dos días). En su honor, y reitero, sin que nadie se sienta ofendido:


6.3 COMUNICACIÓN ENVIADA POR D. MIGUEL ÁNGEL MEDEL JEREZ
Jornadas Celebradas en Málaga el 17 de Noviembre de 2010

Ante todo, agradecer la celebración de la Jornada, porque eso nos lleva a pensar que la Seguridad Vial, no sólo vende políticamente, sino que se reconoce como un problema social (OMS); primero por los propios estamentos oficiales y, poco a poco, por la Sociedad Civil, con lo que se pueden tomar medidas si se tiene conciencia del problema.

Mi nombre es Miguel Ángel Medel Jerez y soy Director-Titular de una Escuela Particular de Conductores (así es su denominación oficial, aunque la conozcamos como Autoescuelas). Desde hace muchos años no sólo intento realizar mi labor lo más honestamente posible, algo que creo simplemente responsable, sino que mi labor tiene que estar encaminada a no solo “formar”, sino a “educar”, crear conciencia social del problema y no solo hacer que los alumnos se preparen (formen) para la obtención de un permiso de conducción, sino que además, salgan concienciados (educados) para que no sólo por y hacia ellos, sino que reclamen de su entorno inmediato, familia, amigos, etc, conductas viales más seguras.

En el Foro organizado obtengo como conclusión, de una manera muy negativa, que es precisamente el sector que yo defiendo el que no se encuentra muy representado. Asiste como ponente la Jefa Provincial de
Tráfico, Dña. Trinidad Hernández, pero como asistente no encuentro a ningún compañero o representante de mi gremio (quizás por eso se encuentre tan mal visto por la Sociedad, por no implicarnos algo más allá…) . La Sra. Hernández hace su exposición basada en las relaciones con otros estamentos de la Administración, en su limitación por las competencias atribuidas a la Dirección General de Tráfico, etc. Desde los asistentes, y por los propios ponentes, se llega a un punto común que es la Educación y la Formación. De manera formal, la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y la Fiscalía de Seguridad Vial hacen propuestas a Consejerías de Educación de la Junta de materializar la Seguridad Vial, con una programación específica en colegios e institutos. Se le pide a la Jefa Provincial que tome cartas en el asunto y expone que, dentro de sus limitaciones competenciales, esa es una de ellas, la Educación. La DGT tiene atribuidas las competencias de vigilancia y regulación del tráfico, de tareas administrativas, exámenes, expedición de permisos, etc pero se le olvida que la DGT, y en estamento superior, el Ministerio de Interior,
son los que tienen las competencias en “Formación Vial”. Es el Ministerio de interior, a través de Órdenes Ministeriales, los que “regulan” la formación vial. Tienen en sus manos la posibilidad de, a través de una red de entidades (autoescuelas), llegar a formar y educar a la Sociedad, porque ya tienen el acceso al menos a los futuros conductores, que en un momento dado, pueden modificar sus conductas como peatones y como
usuarios de bicicletas. Actualmente no es obligatorio asistir a un centro de formación para la obtención de un permiso de conducción. Con un examen psicotécnico, que se están investigando por la Fiscalía de Seguridad Vial, un examen teórico, tipo test, con pocas variables, y cada vez más fácil y de “memorión”, y un examen práctico, al que cada vez asisten los futuros conductores menos preparados porque por la crisis dan menos clases, porque están “influenciados” por las malas conductas del resto de conductores (que en muchos casos son los que les dan clases: padres, novios, etc., recordando que es delito …), por parte de la DGT, haciendo que los alumnos no puedan asistir a un examen determinado, penalizándolos en el tiempo, pero para “nada”, porque les han quitado las clases mínimas obligatorias por reiteración de suspensos. Y para colmo, aunque no lo puedo demostrar empíricamente, cada vez, por parte de la DGT se “les pasa más la mano a los alumnos”. Son los propios funcionarios examinadores los que hacen tal reclamación, incluso,
a través de alguna de sus organizaciones sindicales.

Por eso, rogaría, siempre desde mi humilde posición, que la Dirección General de Tráfico no sea sólo un organismo recaudador, sino promotor y “coordinador” de todas las acciones formativas y educativas encaminadas a evitar incidentes, y por ende, accidentes-victimas-fallecidos. Loable en su caso la labor que, desde el Centro Superior de Tráfico, sito en Salamanca, se efectúa (yo asisto desde hace años a sus cursos de verano). Señores legisladores. Es obligatoria la asistencia a cursos con un mínimo de horas teóricas y prácticas para la obtención y renovación de la Autorización CAP (Cursos de Aptitud Profesional), necesario para poder trabajar con mercancías y personas. Es obligatoria también para la obtención y renovación de la Autorización para Mercancías Peligrosas. Es obligatorio un mínimo de horas para los cursos de re-educación vial por pérdida de puntos o retirada del permiso, pero sigue sin ser OBLIGATORIA la asistencia a unas horas mínimas no sólo en una “autoescuela”, sino en cualquier centro de formación que se pudiese homologar, para que las bases de Seguridad Vial, al menos como conductores, estuviesen bien asentadas en la formación vital de cualquier persona.

La Administración, (Ministerio del Interior y DGT) tienen las COMPETENCIAS, los MEDIOS y los RECURSOS para hacer llegar toda esa información-educación-formación-concienciación a la sociedad, y a través de los centros que ellos autorizan, su red de centros de Formación, las denominadas Autoescuelas, a las que por cierto, sólo se les obliga a impartir (y por tanto a asistir al Alumno) un “mínimo de horas” y además de manera gratuita (eso podría demostrar nuestra implicación), cuando en un programa de la DGT, es al Estado al que les cuesta el dinero, a través de fondos ICO, financiaban la obtención de permisos de conducción, con un programa denominado “PERMISO POR UN EURO AL DIA”. Programa que por supuesto, con el tema crisis, ha dejado de ser operativo desde al menos año y medio.

Pido una reflexión desde todos los que trabajamos por y para la Seguridad Vial (Vital). No se trata del reconocimiento de las culpas o responsabilidades de otros, sino de empezar por tomar conciencia de uno mismo. De hacerse la pregunta de “qué puedo hacer por la Seguridad Vial?”. La Administración, DGT, Ayuntamientos, etc. no dejar la responsabilidad sólo al conductor. La campaña “No podemos conducir por ti” quizás se planteaba como la mera responsabilidad hacia el conductor. Y las señalización, ¿en qué estado se encuentra?. Otra implicación más: se pide que la Autoridad Municipal, sea la que imparta cursos. Estoy harto de denunciar que las policías locales de este país, entre otras muchas cosas, incumplen vergonzosamente las normas, y una que me parece fundamental es la utilización de los Sistemas de Retención Obligatorios (Cinturones). Están exentos sólo dentro de vías urbanas pero sólo “en servicio urgente y prioritario”. A ellos, les sumamos a todos los operarios municipales, cuerpos operativos, chóferes del parque móvil, etc. Simplemente: ¿saben cuáles son las consecuencias del impacto por un airbag en caso de que tengamos un accidente sin cinturón? No me mata el accidente, pero sí podría hacerlo el propio sistema de “seguridad” airbag. 

La Sociedad en general, pide a voces Educación Vial, pero cuántos alumnos, padres de los mismos tienen la misma frase “no tengo dinero para dar más clases, voy a probar suerte” “no, mi hijo que vaya a probar suerte al examen, que ya aprenderá.”, etc. ¿Alguien de nosotros ha asistido a un curso de Formación a saber cómo funcionan los distintos sistemas de Seguridad Activa de los que dispone nuestro vehículo: ABS, ESP, Control de Velocidad, Limitador, etc…; a cómo enfrentarse a conducción en condiciones climatológicas desfavorables, lluvia, nieve, hielo, curvas, etc?. ¿Y las “Autoescuelas”?, ¿y sus profesores?, ¿estamos todo lo implicados que debiéremos o simplemente damos las clases que “quieran” los alumnos, y que vayan suspendiendo porque así ganamos más? Muchas veces pienso que la fama la hemos ganado a pulso.

En las conclusiones también se habla de la Familia. Como modelo educador, tiene mucho que decir. El filosofo “Marina” nos habla de “tribu”. ¿Cuántas veces mi hijo de 4 ó 5 años se detiene en un paso para peatones regulado con semáforo en rojo para nosotros, y es el propio padre-jefe de la tribu el que le da el tirón de la mano y le dice “anda niño, tira que no viene nadie”?

Como alegato final, quisiera de antemano pedir excusas si alguien puede sentirse ofendido por mis conclusiones. Soy muy crítico conmigo mismo e incluso con el gremio que represento, pero quizás son comentarios desesperados de alguien que quiere realizar su labor simplemente de una manera lo más digna y honrada posible, al que cada vez se lo ponen más difícil, y es la “tribu” la que empieza a modificarme a mi.

Termino con una frase en la que podríamos resumir toda la Seguridad y Formación Vial, trasladable a cualquier ámbito de la vida. 
Fue Pitágoras quien dijo:
“EDUCAD A LOS NIÑOS PARA NO CASTIGAR A LOS HOMBRES”

2 comentarios:

  1. Gran artículo que tuve la oportunidad de leer en el libro que se editó tras el evento. Seguimos en este camino en el que todos podemos seguir aportando. Te felicito por tu labor y por la iniciativa de abrir esta ventana al mundo, que enlazaré en los blogs que colaboro. Felicidades y sumamos otra herramienta.

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    1. Saludos Eduardo: En estos tiempos difíciles algunas cosas no cambian, y entre otras es esa fuerza que conseguimos para trabajar juntos desde varias disciplinas para obtener los mismos resultados.

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