lunes, 16 de febrero de 2015

Consejos para un buen examen práctico

CONSEJOS PARA HACER UN BUEN EXAMEN PRÁCTICO 
1. Antes de comenzar, regula adecuadamente el asiento, volante (desbloquear), cinturón y los retrovisores. 
2. Para arrancar, confirma que la palanca está en punto muerto, siendo recomendable pisar embrague para ello. Aprovecha y pisa el freno de servicio al mismo tiempo para quitar el freno de estacionamiento. 
3. Cuida la colocación de las manos en el volante. No las cruces ni lleves el volante sólo con una mano. 
4. El examinador te indicará un destino habitual para la primera parte del examen, para que conduzcas de manera autónoma. No te preocupes si te equivocas de destino, se evalúa que conduzcas seguro. 
5. Se respetuoso con el examinador tratándole de Vd., como ellos deben hacer. Cuando te de las indicaciones repítelas mentalmente para asegurarte que le has oído bien. Si tienes dudas, pregúntales sin miedo. 
6. Durante la segunda parte del examen, cuando el examinador te va indicando maniobras, recuerda que si no te dice nada, implicará que sigas de frente, siempre donde la señalización te permita y no te prohíba, ú obligue a tomar otra dirección. Si es preciso, cambia de carril o realiza las maniobras pertinentes. 
7. La observación debe ser constante, mirando a lo lejos donde vamos a estar dentro de unos 20 segundos, con miradas frecuentes a los retrovisores (5’’, 10’’ ó 15’’ según tipo de vía), sin olvidarnos de la visión periférica de todo lo que nos rodea. 
8. Recuerda que no debes mirar la palanca para los cambios. Usa los pedales con suavidad, sin trompicones, frenazos excesivos o aceleraciones exageradas. 
9. Usa la relación de marchas adecuada, según los criterios de Conducción Eficiente estudiados. Cambios a 1500 rpm. en motores diesel, o según velocidad (+30km/h=3ª; +40km/h=4ª; etc.) . En especial recuerda cambio de 1ª a 2ª en 2 segundos o 6 m recorridos. 
10. Un calado por marcha inadecuada, o por uso incorrecto del embrague es sólo una falta leve, que muchas veces no llegan a contemplarla. No te pongas nervioso, respira hondo y rectifica. 
11. Para incorporarnos o para cualquier otra maniobra, recuerda siempre la pauta C-A-R (Comprobar, Advertir, Realizar). La observación debe mantenerse para valorar Posición y velocidad de los restantes usuarios. No debemos señalizar incorporaciones o desplazamientos laterales hasta habernos asegurado que se puede realizar con seguridad. 
12. Respeta los límites de velocidad, adecuándote a la corriente circulatoria. Se recomienda alcanzar 40 km/h en vías urbanas y al menos 80 km/h en autovías. Aplica Velocidad Adecuada. 
13. En los carriles de Aceleración, recuerda que debemos acelerar con brío, alcanzando la velocidad adecuada a la autovía lo antes que podamos y dentro del carril de aceleración. Siempre que podamos, entraremos a una velocidad de 60 ó 70 km/h mínimo. 
14. Por el contrario, los carriles de Deceleración, los tomaremos a la velocidad que lleváramos en la autovía o autopista, usando el freno sólo una vez que entremos en dicho carril, siempre en condiciones favorables de circulación. 
15. Respeta la Disciplina de Carril. Usa el carril derecho como norma general, centrando el coche dentro del mismo. En vías urbanas, ten precaución con la separación derecha. Cubos de basura, peatones, puertas abiertas, etc. 
16. Modera la velocidad en todos los casos establecidos, en especial en lugares sin visibilidad, Pasos de peatones, estrechamientos, etc. Recuerda que llegaremos incluso a la detención en casos necesarios. 
17. Si te encuentras peatones detenidos en los pasos de peatones, realiza la detención y si no quieren cruzar es problema de ellos. Recuerda que tienen prioridad. Además al cambiar de dirección y encontrártelos cruzando también. Si cruzan por otro lugar inadecuado, por seguridad, debemos moderar velocidad. 
18. Respeta las distancias frontales de seguridad, además de las laterales. Recuerda la regla del 1101-1102…. Cuando circules detrás de otro vehículo. Al detenerte dejar 2 ó 3 m de separación. A vehículos de 2 ruedas, peatones, etc., dejar el 1,5 m y ocupar carril contiguo obligatoriamente en interurbanas, siendo recomendable también en vía urbana. 
19. Para reducir velocidad o incluso llegar a la detención, primero mira por el retrovisor interior, frena con suavidad, pero recordando que se frena para reducir, no se reduce para frenar. 
20. Al circular, recuerda que debemos facilitar siempre que podamos las incorporaciones de otros usuarios, en especial la de los autobuses urbanos. Anticípate a las posibles incorporaciones desde un carril de aceleración que afecten a tu ritmo de velocidad.
21. En los cambios de carril recuerda que es fundamental valorar manteniendo la observación por el retrovisor lateral y no señalizar hasta que se pueda realizar el cambio de carril, eliminando el intermitente en cuanto ocupe el carril adecuado, sin dejar de observar por los retrovisores para adecuar velocidad a la del nuevo carril. 
22. En los cambios de dirección, al girar, recuerda indicar con tiempo suficiente la maniobra, pero recuerda, los indicadores se quitan solos al volver el volante a su posición inicial. No sueltes las manos del volante. 
23. Los examinadores darán las indicaciones con tiempo suficiente, y no dan indicaciones “para pillar”. Quizás te digan: “cuando Vd. pueda, gire a la derecha”, siendo la primera intersección prohibida. Es por indicar a tiempo para que tomes las medidas oportunas, pero no para engañar. Recuerda que si existe alguna indicación rara, tu profesor podría indicarle algo al examinador. 
24. Al aproximarnos a las intersecciones, rastrear de lejos la señalización existente. Si no tenemos señal recuerda la prioridad es de la derecha. Si al mirar a la derecha les ves señal de ceda o stop a ellos, entonces puedes franquear la intersección, pero asegurándote de que la prioridad es tuya. 
25. Moderar la velocidad en aquellas intersecciones sin visibilidad, donde debas ceder el paso y en todas en las que vayas a realizar un cambio de dirección. Lo más habitual será llegar máximo en 2ª velocidad. 
26. En el caso de glorietas, dependerá de la visibilidad existente y de la densidad de la circulación, pero siempre recomendable actuar con criterios de toma de curvas. 
27. Toma las glorietas normalmente por el carril exterior, con independencia de la salida que vayas a tomar. Dentro de ella circula con decisión, observando los que se te puedan cruzar por la izquierda. Señaliza al salir de la glorieta. Dentro de ella no es adecuado usar indicador izquierdo “para engañar”. Lo mejor es mantener la observación constante del ángulo muerto, en especial del lado izquierdo. 
28. Ten clara la diferencia entre un Ceda el paso y un Stop. Siempre debemos detenernos en un Stop, repitiendo la detención tantas veces como sea necesarios para tener visibilidad. Lo práctico es mirar el lugar de la detención en un Stop, mientras que en el Ceda es mirar la vía transversal de manera anticipada, rápida y alterna a derecha e izquierda, para no realizar una detención innecesaria. 
29. Modera tu velocidad en la proximidad a semáforos. Recuerda que su luz amarilla fija significa igual que una luz roja, detención en condiciones de seguridad. La frase “es que me daba tiempo…” es altamente peligrosa. Recuerda también que una luz amarillo intermitente nos obliga a ceder el paso en su caso. 
30. Respecto a las raquetas o denominadas “glorietas partidas” ten la precaución de aproximarte con una selección de carriles correcta. Observa y valora si entras por lo que definimos como raqueta abierta o raqueta cerrada. Además valora adecuadamente los carriles adecuados para su franqueo. 
31. Parar y Estacionar. Son maniobras, por tanto importante la regla “C-A-R”. En la mayoría te asustas cuando te dicen que estaciones, y es vital el saber aproximarte adecuadamente, seleccionar un lugar adecuado, colocarte en una posición ideal, para finalmente empezar a maniobrar, que suele ser fácil, ya que con dos o tres maniobras podemos tener el coche dentro del hueco existente si se realiza marcha atrás. 
32. Encender las luces en túneles y pasos inferiores. Si el vehículo lleva el auto-encendido, no confíes en él. Debes encender manualmente la luz de cruce al menos. Recuerda que sería eliminatorio no obedecer una señal de obligación de uso del alumbrado. 
33. LO MÁS IMPORTANTE: No te suspendas!!. Muchas veces os lamentáis de algo que habéis hecho mal, o simplemente creéis que es muy grave… un calado del motor, un indicador a destiempo, quizás algún peatón….. Lo grave es no mantener la atención continua y sostenida. Lo pasado ya no tiene arreglo, lo importante está por llegar…… TU APROBADO. 

Si aplicas estos consejos tendrás garantizado no solo tu aprobado; Además habrás adquirido la mejor actitud y aptitud para conducir seguro.

Autoescuela LAS PIRÁMIDES

2 comentarios:

  1. Me ha encantado el artículo que has compartido en la web, porque como autoescuelas es imprescindible llevar todo bien aprendido y conocer todo a la perfección

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te guste nuestro consejo. Siempre para que os resulte más facil aprobar y obtener vuestro permiso de conducir.

      Eliminar